Arjonilla, Villa del Trovador Macías
ExpiredArjonilla
158,45 km²
5.375
458 m
Arjona, en la campiña de Jaén, hunde sus raíces en la Urgao/Urgavo romana y en un cerro fortificado que dominaron íberos, romanos y andalusíes. Aquí nació en 1194 Ibn al-Ahmar (Alhamar), fundador del reino nazarí de Granada. Sobre el antiguo alcázar se articularon templos y plazas que explican un casco histórico compacto, con miradores al mar de olivos y un calendario festivo marcado por la devoción a San Bonoso y San Maximiano.
En su entramado urbano destacan iglesias, restos de muralla y aljibes que cuentan, entre piedra y memoria, el paso de la Antigüedad al Barroco. Entre portadas renacentistas, torres campanario y santuarios, Arjona muestra cómo un enclave estratégico de frontera se convirtió en la ciudad viva y orgullosa que vemos hoy.
Templo alzado sobre el antiguo castillo árabe. Con portada renacentista (s. XVI) y una torre reconstruida tras la Guerra Civil, resume la superposición de épocas sobre el cerro principal y preside uno de los ámbitos más monumentales de la ciudad.
Parroquia histórica con torre fechada en el siglo XVI y reformas posteriores; fachada sobria y capillas que guardan piezas devocionales. La tradición local la vincula con antiguos cultos romanos asumidos por la cristiandad.
Centro espiritual de Arjona, ligado al hallazgo de las reliquias de San Bonoso y San Maximiano (s. XVII). Su nave única y la iconografía interior explican el origen de las Fiestasantos y la identidad religiosa de la localidad.










Arjonilla
Galería de arte contemporáneo Renace
Linares
Jaén
Jaén
Jaén
Jaén
Linares
Cazorla
Villacarrillo
Provincia de Jaén
Peal de Becerro