Arjonilla, Villa del Trovador Macías
ExpiredArjonilla

En las afueras de Linares se conservan los restos de Cástulo, una ciudad íbera que fue capital de la Oretania y un punto clave en la Península Ibérica durante siglos. Su posición estratégica, junto al río Guadalimar y rodeada de rutas comerciales y mineras, atrajo primero a los cartagineses y luego a los romanos.
Durante la Segunda Guerra Púnica, Cástulo vivió alianzas decisivas que marcaron su futuro: pasó de ser aliada de Cartago a convertirse en aliada de Roma, abriéndose a una etapa de gran prosperidad bajo el Imperio.
Hoy, recorrer el Conjunto Arqueológico de Cástulo es adentrarse en calles milenarias y descubrir hallazgos únicos como el Mosaico de los Amores, las termas romanas o los restos de templos y murallas. Cada campaña de excavación sigue revelando sorpresas, mientras el Museo Arqueológico de Linares guarda piezas tan valiosas como la Patena de Cristo o el León de Cástulo.
Más que ruinas, Cástulo es un viaje al pasado: un lugar donde la historia íbera, romana y cristiana sigue viva bajo tus pies.
La antigua ciudad ibero-romana de Cástulo se encuentra en un punto estratégico del Valle del Guadalquivir. Durante la Segunda Guerra Púnica (siglo III a.C.), jugó un papel clave debido a su conexión con los recursos mineros de Sierra Morena. Inicialmente, fue el principal asentamiento de la Oretania ibérica, luego se convirtió en municipio romano con derecho a acuñar moneda y, más tarde, en sede episcopal durante la época tardorromana.



Arjonilla
Galería de arte contemporáneo Renace
Linares
Jaén
Jaén
Jaén
Jaén
Linares
Cazorla
Villacarrillo
Provincia de Jaén
Peal de Becerro