Arjonilla, Villa del Trovador Macías
En cursoArjonilla

En las afueras de Linares se conservan los restos de Cástulo, una ciudad íbera que fue capital de la Oretania y un punto clave en la Península Ibérica durante siglos. Su posición estratégica, junto al río Guadalimar y rodeada de rutas comerciales y mineras, atrajo primero a los cartagineses y luego a los romanos.
Durante la Segunda Guerra Púnica, Cástulo vivió alianzas decisivas que marcaron su futuro: pasó de ser aliada de Cartago a convertirse en aliada de Roma, abriéndose a una etapa de gran prosperidad bajo el Imperio.
Hoy, recorrer el Conjunto Arqueológico de Cástulo es adentrarse en calles milenarias y descubrir hallazgos únicos como el Mosaico de los Amores, las termas romanas o los restos de templos y murallas. Cada campaña de excavación sigue revelando sorpresas, mientras el Museo Arqueológico de Linares guarda piezas tan valiosas como la Patena de Cristo o el León de Cástulo.
Más que ruinas, Cástulo es un viaje al pasado: un lugar donde la historia íbera, romana y cristiana sigue viva bajo tus pies.
La antigua ciudad ibero-romana de Cástulo se encuentra en un punto estratégico del Valle del Guadalquivir. Durante la Segunda Guerra Púnica (siglo III a.C.), jugó un papel clave debido a su conexión con los recursos mineros de Sierra Morena. Inicialmente, fue el principal asentamiento de la Oretania ibérica, luego se convirtió en municipio romano con derecho a acuñar moneda y, más tarde, en sede episcopal durante la época tardorromana.









Arjonilla
Jaén
Provincia de Jaén
37° 50' 17" N, 4° 00' 06" O